Domingo 22 de Septiembre a las 19.30 horas
Auditorio Municipal de Caudete

Manuel Vilas, arpa de dos órdenes

La llamada arpa de dos órdenes es un tipo de arpa autóctona, netamente hispana, que causó furor en el panorama musical de la España de los siglos XVII-XVIII. Dicho instrumento consta de dos filas de cuerdas cruzadas; una de estas filas equivale a las teclas blancas de un teclado, y la otra a las teclas negras; por lo tanto, y en principio, toda obra ideada para cualquier teclado se podría interpretar en un arpa de dos órdenes sin mayor problema.

Los orígenes de este instrumento habría que buscarlos en el círculo de los violeros españoles del siglo XVI. Ya Juan Bermudo en su tratado “Declaración de instrumentos musicales (Osuna 1555) y Venegas de Henestrosa en su “Libro de Cifra Nueva para tecla, arpa y vihuela (Alcalá 1557), -de este último escucharemos varios ejemplos musicales, – describen arpas de dos filas de cuerdas “entremetidas”, si duda arpas de dos filas de cuerdas cruzadas o de dos órdenes, similares a las del siglo XVII. La primera vez que aparece el término“de dos órdenes es en un documento fechado en 1565, poco después de la publicación de estos tratados.

Este tipo de arpa formó parte de la vida musical del barroco español principalmente en dos contextos: sacro y profano. Respecto al mundo sacro, las capillas musicales de las más importantes catedrales de España e Hispanoamérica contaban en sus plantillas con arpistas, un puesto muy solicitado que requería pasar por unos duros exámenes, similares a los de nuestras actuales oposiciones a cargos públicos. En lo concerniente al mundo profano, algunas compañías teatrales de esta época contaban con arpistas como parte fundamental para la realización de su repertorio teatral. A veces los mismos arpistas, aparte de sus funciones musicales, eran también actores y bailarines. El éxito del arpa en el mundo teatral era de tal importancia que incluso había compañías que contaban con dos arpistas.

El presente programa es un rápido viaje a un pasado musical tan fascinante como desconocido. Podremos escuchar algunas de las músicas del siglo XVII español, con incursiones en el siglo XVI, creadas para arpa de dos órdenes y así dejarnos llevar por su maravilloso mundo y envolvente sonoridad. Debido a que este concierto está creado sobre un repertorio poco habitual, el recital irá acompañado de explicaciones y comentarios tanto sobre el instrumento como sobre algunos aspectos de su historia y repertorio.

PROGRAMA

  • LIBRO DE CIFRA NUEVA PARA TECLA, ARPA Y VIHUELA (Venegas de Henestrosa, Alcalá 1557)
  • CANCIONES Y ROMANCES
    • Pues no me queréis hablar (Anónimo)
    • Mira Nero (Francisco Fernández Palero, siglo XVI)
    • Paseábase el Rey Moro (Francisco Fernández Palero)
    • Romance glosado (Luys Alberto, siglo XVI)
    • Para quién crie yo cabellos (Antonio de Cabezón, 1510-1566)
  • LUZ Y NORTE (Lucas Ruiz de Ribayaz, Madrid 1677)
    • Españoletas
    • Hachas
    • Zarabanda
    • Zarambeques
  • OBRA DE QUINTO TONO (Antonio Brocarte, 1629-1696)
  • IMPROVISACIÓN SOBRE LA JÁCARA
  • COMPENDIO NUMEROSO (Diego Fernández de Huete 1635-1713)
    • Canción alemana
    • Canarios
    • Gallardas
    • Bacas
  • MANUSCRITO 816 DE CIFRAS PARA ARPA (Anónimo, siglos XVII-XVIII)
    • Cupidillo desleal
    • Minué del diablo
    • Marizápalos
    • Folías