A continuación, encontrarán el decálogo de objetivos de nuestro proyecto

Dar a conocer el arpa a través de espectáculos singulares

Con la intención de acercar el arpa al público, el festival propone diversos eventos donde el oyente podrá descubrir las múltiples facetas de este instrumento tan desconocido para algunos.

Atraer a nuevos públicos hacia actuaciones en vivo y cursos de alto nivel

Aunque es maravilloso poder contar con nuevas tecnologías que nos permiten ofrecer conciertos y masterclass online desde cualquier parte del mundo, creemos que esta experiencia jamás podrá sustituir el contacto directo entre público y artistas. Para ello, desde el Festival queremos acercar la música a cualquier rincón de Caudete, y ser partícipes del enriquecimiento musical y cultural en nuestro país.

Favorecer la accesibilidad al festival a través de actuaciones gratuitas

Todas las actuaciones del festival son gratuitas, favoreciendo así a que todos los interesados puedan disfrutar de artistas de gran nivel. De la misma forma, desde la asociación del festival, animamos a que el público se haga socio y viva la experiencia única de ser parte de un evento cultural, participando en la elección de programación y otros aspectos organizativos.

Promover mediante la música el diálogo entre diferentes artes y culturas

Múltiples relaciones existen entre la música y otras artes, al igual que una gran cantidad de similitudes y diferencias entre música y artes de diferentes culturas. Por ello, nuestro festival desea ofrecer al público una experiencia enriquecida gracias a la combinación de diferentes facetas artísticas y culturales que se alimentan y se cuestionan entre sí.

Impulsar las creaciones de nuevas obras y conciertos-espectáculos exclusivos

Nuestro festival quiere ser el escenario de encuentros y creaciones singulares que tal vez no hubiesen tenido lugar fuera de este contexto. Para ello, gracias a la elaboración de una temática para cada edición del festival, se puede disfrutar del arpa en combinación con diferentes aspectos musicales y no musicales, así también, es el resultado de la creación de obras que animan esta fusión.

Transformar al público

Pretendemos que nuestro festival permita un nexo de unión entre personas de diferentes culturas, diferentes ideologías, y diferentes ideas y experiencias.

Combinar lo culto y lo popular

Tener presente la tradición, dar a conocer contenidos nuevos, aportar un alto contenido intelectual y espiritual, así como gozar de la cultura de las calles de nuestro planeta, son algunos de los retos que el festival tratará de cumplir en cada una de sus ediciones.

Me atrevo a decir que lo que más me fascina es la escena, el arte de parar el tiempo gracias a la magia de la osmosis con el público. No importa cómo, con qué medios o con qué instrumentos!

Muchos festivales tienen lugar en grandes ciudades con un importante impacto cultural o en lugares de relevante interés patrimonial. Caudete, tiene un aire de tranquilidad que se puede respirar en sus calles, en sus terrazas y en sus bares.… Hubiese bien podido no pasar nada pero el entusiasmo incondicional de los Caudetanos durante las festividades, los desfiles sonoros de la Banda Municipal, el aire mediterráneo que sopla suavemente en las alturas decrepitas del casco viejo en una noche siempre llena de estrellas… Todo esto invita a algo…»

Por qué no, aquí y ahora, en Caudete, celebrar un encuentro entorno al arpa junto a otros tipos de artes y otras culturas que la cuestionarán, la transformarán, la festejarán y se fusionarán con ella.

¡Arpistas! ¡Artistas! ¡Caudetanos! ¡Conozcámonos, sorprendámonos, cuestionémonos! Volvamos a construir el arpa, démosle palabras, movimientos, contrastes, risas, nuevas ideas… Encontremos nuestro entusiasmo y nuestra inspiración en la diferencia de nuestras culturas y de nuestros lenguajes. Seguro que en la unión de todas estas intensidades, algo ocurrirá…

Juliette Commeaux, arpista, directora artística