Academia CdM facilita el contacto con músicos de larga trayectoria y reconocimiento internacional, y nuevos profesionales interesados en el campo de la música antigua promoviendo una actitud creativa, emprendimiento y favoreciendo sinergias. Creada en 2018 está dirigida por Carles Magraner.

Carles Magraner

Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia) y aquí mismo inicia sus estudios musicales, que continúa después en los conservatorios de Valencia, Carcaixent, donde obtiene el título de profesor de violonchelo y el Conservatorio Superior de Valencia. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Tolouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de jóvenes
intérpretes. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de música antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios. Su faceta más conocida es director fundador de Capella de Ministrers desde 1987.

Carmina Sánchez

Se gradúa en el Conservatorio Superior Música Joaquín Rodrigo y posee los títulos de Máster Interpretación Música Antigua de la Escuela Superior Música Universidad Cataluña y el Máster de Interpretación de Ópera del Conservatorio Superior de Valencia. Recientemente ha sido galardonada con el Primer Premio del II Concurso Internacional de Canto“Martín y Soler”. Ha actuado en la Ópera Nacional de Grecia, en la Cité de la Musique (París), en el KKL Lucern (Suiza), en el Teatro Ristori en Verona, en el Palau de la Música (Barcelona y Valencia), en el Teatro Calderón (Valladolid), en el Auditorio de Zaragoza y en el Palau de les Arts (Valencia), entre otros. Colabora frecuentemente con grupos como Capella de Ministrers (dir. Carles Magraner), Capèlla Reial de Catalunya (dir. Jordi Savall), Música Trobada (dir. Francesc Valldecabres), Nereydas (dir. Javier Ulises), Musica Ficta (dir. Raúl Mallavibarrena), Al Ayre Español (dir. Eduardo López Banzo), la Capilla Música Antigua de Murcia (dir. Albert Alcaraz).

Rosa García Domínguez

Soprano valenciana, dotada de un bello timbre, una cálida voz y una versatilidad en el canto que le permite abarcar un amplio repertorio desde el Medievo hasta el Contemporáneo, cualidades que le han atribuido en diversas críticas. En 2014 se licencia en la especialidad de Canto en el Conservatorio superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia. Ha colaborado con grupos de música antigua como Capella de Ministrers, el ensemble vocal Amystis, grupo instrumental Santa teresa dei Maschi, Ensemble Cremona Antica, Orchestra della Magna Grecia, etc… es miembro de la Coral Catedralicia de Valencia, la cual hace una labor de recuperación de la música religiosa valenciana y trabaja sobre todo el
repertorio sacro perteneciente al fondo musical catedralicio. Miembro también de los grupos de música antigua A l’Antiga y Ensemble Kassiani. Actualmente compagina su carrera artística con la docente como profesora de la especialidad de canto en el conservatorio «Mestre Feliu» de Benicarló.

Julia Chiner

Doctora en Música por la Universidad Politécnica de Valencia y profesora titular de Conservatorio por la especialidad de violoncello y música de cámara. Multinstrumentista, despliega su actividad profesional en marcos musicales muy distintos que incluyen desde la música antigua medieval hasta la composición para instalaciones multimedia. Como violonchelista ha colaborado con artistas y agrupaciones en producciones de distinto formato, entre los que figuran sus colaboraciones con Peter Greenaway, Robert Wilson, Nigel Kennedy, Studio Azzurro, u orquestas clásicas como la Orquesta Sinfónica de Valencia y la Orquesta Nacional de España entre otros.
Tras formarse en música electroacústica en Milan (AGON) desarrolla una actividad profesional en el ámbito de la música contemporánea muy plural, alternando la composición con medios electroacústicos, audiovisuales y de arte multimedia. Sus creaciones han sido representadas en numerosos festivales y eventos internacionales, como Ars Electrónica/ Radiotopia (Austria), Optica Festival (Argentina, Francia, España), Invideo (Italia), Digifestival (Italia), EIMAS (Brazil), Festival Klem (España), Elektramusic (Francia), Prix de la video europeenne (Francia), Festival Sinkro (España). En el marco de la música antigua amplía tanto su formación en la ESMUC, como el ejercicio profesional como intérprete de viola de gamba y de vihuelas de arco medievales, desarrollando su actividad concertística con diversas agrupaciones (Capella de Ministrers, Veterum Mvsicae, Al Cor Gentil etc) en festivales especializados de ámbito nacional, Festival de Música Antigua de Granada, Renaixement de Valencia, Festival internacional de Santander, etc.

Juliette Commeaux

Juliette Commeaux ha actuado con varias formaciones en importantes festivales europeos tales como, Luzern Festival (Suiza), Acción Cultural Musae, Festival Internacional de Música de San Sebastián (Quincena Musical), Jornadas de la Asociación Española de Arpistas, con las orquestas más importantes de Europa bajo la batuta de directores como Valery Gergiev, Paavo Järvi, David Hafkam, Mathias Pintscher, Pablo Heras Casado… Obtiene brillantemente el Título Superior de Arpa con las máximas calificaciones y es titulada del máster de Interpretación de la Música Antigua de la Escuela Superior de Música de Cataluña, por lo que se especializa en las arpas históricas con Mara Galassi. Desde 2021, es laureada con la beca de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), siendo a su vez aceptada en la clase de Luca Guglielmi. En 2022 ha participado en la “Acadèmia” para jóvenes intérpretes de la música antigua que organiza el ensemble valenciano “Capella de Ministers” bajo la tutela de Carles Magraner. Ha grabado para Radio Nacional Clásica, y tocado en festivales de renombre como el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival de Música Antigua de Granada, Festival Renacentista de Ayora, Festival Renaixement, Early Music Morella Festival, etc …