El curso de Arpa está dirigido a estudiantes sin límite de edad que han estudiado como mínimo 4 años en la especialidad de arpa céltica y arpa de pedales.La matrícula estará formalizada una vez abonado el 100% de la tasa total (gastos de cursos no reembolsables en caso de cancelación por parte del alumno/a).

Biografía del profesor

¿Qué es el arpa llanera?

El arpa llanera es el resultado de las mezclas culturales europeas y nativas de una región geográfica específica, localizada entre el occidente de Venezuela y el oriente de Colombia, comúnmente llamada: los llanos Colombo-Venezolanos, donde de manera interactiva, en los últimos 60 años se ha generado una identidad de este instrumento reflejada en una danza típica de la zona: El Joropo.

Contenido didáctico del taller

Aunque el arpa llanera sea la especialidad de Diego Laverde, el curso se impartirá en arpas célticas y arpas de pedales.

Durante el curso se van a identificar herramientas fundamentales para entender los compases 3/4  y 6/8, los cuales son las estructuras rítmicas primordiales. Posteriormente, analizaremos algunas melodías que se han tocado durante muchos años y que ahora forman parte de la tradición cultural de la región, con progresiones armónicas específicas. A estas canciones las denominaremos: “golpes”.

Inicialmente el curso se manejará mostrando la técnica que se maneja en este tipo de arpa, un poco diferente a la técnica europea, haciendo énfasis en sentir la rítmica de manera conjunta entre los alumnos y el maestro, y al final de la clase se les entregará material escrito en partitura para que tengan referencias y varias canciones para practicar después de terminado el festival.

Nivel requerido

Mínimo: tener cumplido el grado elemental de arpa céltica o de pedales

Para acceder al curso, los estudiantes deben tener preferiblemente un nivel intermedio de conocimiento del arpa, donde ya tengan la habilidad de ejecutar canciones que exijan independencia al tocar ambas manos.